Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota. Truman Capote

lunes, 22 de noviembre de 2010

La organización del Departamento de Personal.

Tradicionalmente se ha considerado a los departamentos de personal como un staff mixto que, además de asesorar en asuntos laborales, gestiona cuestiones relativas a la plantilla. Estos departamentos no ocupan un nivel demasiado elevado en el organigrama empresarial, y su capacidad de decisión es muy limitada, pues prevalecen las funciones asesoras, propias de un staff.

La adopción del modelo de recursos humanos implica integrar este departamento dentro del nivel estratégico de la empresa. En consecuencia, se convierte en un departamento de línea que opera al máximo nivel e interviene en la planificación a medio y largo plazo. En este enfoque se pueden mantener algunas funciones como staff. Así, por ejemplo, se puede crear una sección de selección encargada exclusivamente de asesorar sobre qué personas deben integrarse en la plantilla (función staff); las decisiones de admisión corresponderían a la dirección de recursos humanos (departamento línea, del más alto nivel).

Así como el tamaño de la empresa influirá en  la organización del departamento de personal, otro problema que radica en las empresas es el de la posición jerárquica que ocuparán, esto debe depender directamente de la gerencia general, dirección general o presidencia de la empresa
Con la  organización del área de personal.  La empresa  puede mejorar la adaptación con éxito a los cambios  inducidos desde el entorno. Para  realizar de  estas modificaciones  en las  áreas  técnicas, económicas, sociales y culturales, se precisa de un director de personal en la empresa, que actué como manager del cambio, si la empresa quiere ser competitiva ante el mercado



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