Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota. Truman Capote

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sistemas de ejercer el mando

Todo ser humano, integrado en un grupo social tiene la  necesidad de ser dirigido y guiado por una determinada persona a fin de lograr objetivos comunes  que satisfagan los intereses de sus integrantes. Por ello siempre hará falta buscar un buen líder.

El liderazgo implica "establecer una dirección" incluyendo el desarrollo de una visión y de estrategias para llegar allí, alinear a las personas"  incluyendo la comunicación de la dirección deseada y la obtención de la cooperación y "motivar e inspirar".

El pedagogo en recursos humanos debe ser un líder, el cual sea propositivo y abierto a los cambios (es decir que se adapte a las necesidades que la organización demanda), es un líder que vincule sus conocimientos con el contexto, no solo el que se vive dentro de la organización, también en su contexto externo, es decir en que marco socio-político-cultural se encuentra. Consideremos que el liderazgo no es un fin en sí mismo, sino un medio, una relación  y un compromiso para lograr  los fines propuestos. Como líder el pedagogo demostrará sus conocimientos, ya sea teórico o práctico, así como  el conocimiento que tiene sobre si mismo y del entorno.

Fuentes de consulta:

Liderazgo en los recursos humanos tomado de: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracionderecursoshumanos/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario