Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota. Truman Capote

lunes, 22 de noviembre de 2010

Unidad IV. Integración de Recursos Humanos en la organización

Funciones del departamento de Recursos Humanos.
La principal función es la optimización de los recursos humanos de una organización,  la función de personal va encaminada a la gestión  para el desarrollo mediante:
ê      Planificación: como la capacidad para establecer normas, aplicar procedimientos, desarrollar criterios y políticas con el fin de asignar los recursos humanos y técnicos de la organización
ê      Organización: como la capacidad de establecer instrumentos que permitan incremento en la racionalidad en  el proceso de planificación.

En el departamento de Recursos Humanos se incluyen las funciones  de:

  • Organización del personal: determinar  la estructure del personal, dependiendo del modelo de la organización u empresa.
  • Planificación de recursos humanos: como la previsión de necesidades del personal, ordenación de los puestos de trabajo (para planes de vida o carrera)
  • Reclutamiento y selección: incorporar más personal, en caso de ser necesario. Deberá elegir primero la cartera de candidatos o utilizar otras fuentes.
  • Formación: dotar al personal de flexibilidad en los cambios ya sea en la empresa o el exterior.
  • Administración de Recursos Humanos: funciones como gestión de nominas,  administración tributaria, Seguridad Social, gestión de contratos, etc.

Fuentes de consulta:
MÍNGUEZ  Vela Andrés. (2005) Dirección practica de recursos humanos. Madrid: ESIC Editorial.
M. A. Pino.  Recursos Humanos. EDITEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario